Como publica “ abc.es ”, una joven de 29 años con el 70% de su superficie corporal quemada, ha recibido con éxito en Andalucía el primer trasplante internacional de piel humana autóloga fabricada con sus propias células madre, lo que ha logrado la regeneración de la piel y contribuido a su supervivencia.

Como afirma el doctor Miguel Alaminos este trasplante representa un “hito en la sanidad” después de una década de trabajo de ingeniería tisular para crear este tipo de estructura similar a la piel.

La paciente sufrió el pasado mes de abril quemaduras por todo el cuerpo, y ha sido la primera receptora de este innovador trasplante que evita rechazos, reduce las posibilidades de infecciones y aumenta la recuperación de la paciente.

Para ello se ha utilizado un modelo de piel fabricada a partir de las células de la paciente y agarosa, una sustancia química obtenida de un alga marina que mejora la elasticidad de la piel artificial, aumenta su grosor para poder manipularla y cumple con todos los estándares europeos de fabricación de medicamentos.

El equipo, formado por 80 investigadores y médicos, ha fabricado 5.900 centímetros cuadrados de piel a partir de dos láminas de piel de cuatro centímetros cuadrados cada una, con el fin de cubrir las partes del cuerpo quemadas. Y ha llevado a cabo dos intervenciones quirúrgicas para poder realizar el trasplante.

Actualmente, la paciente evoluciona favorablemente, camina sin ayuda y tiene buena movilidad en brazos y piernas. Como detalla el equipo médico, la piel se está implantando poco a poco correctamente y está desempeñando sus funciones. Incluso en tres o cuatro semanas, si no hay incidentes ni complicaciones, podría recibir el alta.

La patente, registrada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Universidad de Granada, logra generar piel con mayor resistencia al manipulado y a los cambios posturales y más elasticidad. Además, evita infecciones y pérdida de líquidos.

Como han afirmado los expertos, ya se está fabricando piel para un segundo paciente que tiene más del 70% de su superficie corporal quemada y que será intervenido en las próximas semanas. Además, el Servicio Andaluz de Salud ha solicitado la autorización para el uso hospitalario de este tipo de piel en todo el país.

Si quieres más información sobre la conservación de células madre de cordón umbilical y sus aplicaciones ponte en contacto con nuestro equipo de expertos aquí.

masinfo-211.png

Fuente e información: http://bit.ly/trasplante-piel-jl