Trasplante autólogo de células madre para regenerar corazones tras un infarto

Como publica “Abacell.org”, el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid está llevando a cabo una nueva terapia basada en el trasplante de células madre de médula ósea con el objetivo de regenerar corazones de infartados y mejorar la calidad de vida de los pacientes que están participando en esta última fase de ensayo clínico.

El cardiólogo Alberto San Román, es el responsable de dirigir esta investigación, que combina la angioplastia, es decir una cirugía en la que se aplica un stent o malla dilatadora metálica en la arteria obstruida, con el trasplante local de células madre de médula ósea obtenidas de la cadera del propio paciente.

Dicho trasplante de células madre se administra a las 24 horas mediante un segundo catéter en la arteria ya abierta por el stend, accediendo así, a las zonas necrosadas para que se pueda realizar la regeneración.

Aunque esta investigación no es la primera que emplea células madre hematopoyéticas para regenerar tejidos cardíacos necrosados tras un infarto, si que es la primera que combina esta técnica con la cirugía de stent y actualmente ya se ha aplicado a diferentes pacientes del Clínico de Valladolid, de otros cinco hospitales de Castilla y León y uno de la Comunidad de Madrid.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.

Contacto Secuvita

Fuente e información: http://bit.ly/abacell-clinico-valladolid