Como publicamos en nuestro blog en enero de 2016, Australia dio luz verde a un revolucionario tratamiento para tratar la enfermedad de Parkinson con células madre.

Ahora, un hombre de 64 años, ha sido el primer paciente en recibir el trasplante de células madre en el Hospital Real de Melbourne, Australia.

La operación, que duró más de ocho horas, fue un éxito, sin embargo tendrá que pasar un mínimo de 12 meses para saber si el tratamiento con células madre para el párkinson es efectivo. Éste es el tiempo planificado para la duración del ensayo clínico de fase I, que incluye un total de 12 enfermos en fase moderada o severa de la enfermedad.

Las células madre se obtuvieron a través de un método conocido como partenogénesis. Un sistema que permite obtener las células madre sin necesidad de fecundar el óvulo.

La intervención quirúrgica no fue sencilla y como explica el Dr. Girish Nair, neurocirujano encargado de llevar a cabo este procedimiento, la precisión fue clave para el éxito del mismo: “las células madre entraron en el cerebro a través de dos agujeros en el cráneo de 1,5 cm y nos dirigimos a 14 zonas en el cerebro. Cada inyección tuvo que ser realizada con cuatro minutos de diferencia”.

Durante este año y hasta 2017, se realizará el tratamiento al resto de pacientes, un total de 11. Esta primera fase ayudará a determinar la seguridad del procedimiento y definir la cantidad exacta de células madre que es más efectiva.

Como detalla el director de la investigación, el neurólogo Andrew Evans, se emplearán tres dosis diferentes que van desde los 30.000.000 a los 70.000.000. Aunque esta cantidad parezca elevada, solo un porcentaje pequeño sobrevivirá y ayudará a crear dopamina, una sustancia que está en déficit en el cerebro de las personas con párkinson.

El objetivo final de los investigadores es devolver el funcionamiento motor normal a los enfermos, o al menos mejorar el estado en el que estaban antes de someterse a este tratamiento.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.

mas-informacion-secuvita-13.png

Fuente e información: http://bit.ly/tratamiento-parkinson