Inyectan por primera vez células madre para tratar el síndrome de la boca seca

Como publica “lavanguardia.com”, expertos del Centro Médico Teknon de Barcelona han inyectado por primera vez en España células madre para tratar el síndrome de la boca seca, conocido también como xerostomía, un problema que afecta a dos de cada diez personas en nuestro país y que produce una sensación de no tener saliva suficiente.

Un paciente de 63 años con el tejido glandular salival destruido como consecuencia de la radioterapia que recibió para tratar un cáncer de lengua, ha recibido esta inyección de células madre en las glándulas salivares.

Como afirman los médicos encargados de esta operación, Robert Soler y Lluís Orozco, directores del Instituto de Terapia Regenerativa Tissular (ITRT), y Jordi Coromina, director de Otorrinolaringología de Teknon, esta técnica de medicina regenerativa “ofrece resultados muy prometedores y supone un nuevo paradigma terapéutico”.

Los expertos extrajeron células mesenquimales del tejido adiposo del paciente mediante una liposucción, para poder recuperar así la secreción de saliva del hombre. A continuación, en el laboratorio, fueron aisladas, expandidas y concentradas en función del volumen de las glándulas submaxilares receptoras, determinado gracias a una resonancia magnética.

Dicha intervención fue aprobada el 28 de febrero 2017 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Según el doctor Soler, “este procedimiento es una vanguardia total”. La intervención es “muy esperanzadora”, pues permitirá observar los resultados que el equipo de la Universidad de Copenhague, el primero del mundo en llevar a cabo este ensayo clínico, “ya tiene asentados como buenos”.

Como explica Jordi Coromina, responsable de la intervención quirúrgica, ”se estima que en España surgen entre 6.000 y 10.000 nuevos casos de hipofunción salival crónica como efecto adverso de la radioterapia, siendo esta la complicación más frecuente a largo plazo”.

Con este procedimiento “se inicia un nuevo paradigma terapéutico para los cientos de miles de españoles que sufren sequedad de boca y que no encuentran en las terapias actuales una solución efectiva para sus molestias crónicas”.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nuestros expertos.

Contacto Secuvita

 

 

Fuente e información: http://bit.ly/cm-sequedad-boca